CHINCHE DE CAMA

Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de cama, es un insecto hemíptero de la Familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre de sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás, alfombras y otro mobiliario.

La chinche de cama es de cuerpo pequeño, chato y ovalado. No tiene alas. La chinche adulta tiene los vestigios de alas llamados “almohadillas de ala”, pero no se transforman en alas funcionales. En el estadio adulto, es de color marrón, aunque su cuerpo se torna rojizo luego de alimentarse; se mueve relativamente lento y mide entre 4 y 5 mm. Las personas algunas veces se equivocan al pensar que la chinche de cama es demasiado pequeña para detectarla a simple vista. Las ninfas pueden ser pequeñas y difíciles de detectar, pero los adultos se detectan a simple vista y suelen encontrarse en las grietas y resquicios que utilizan como escondites.

COMO INGRESAN A UN AMBIENTE

Las chinches de cama ingresan con la ayuda del ser humano. Habitualmente se transportan en las pertenencias de las personas como equipaje, carteras, bolsas y elementos que suelen estar en dormitorios.

Muchas personas preguntan si la chinche puede saltar, pero la realidad es que no pueden por ende no se trasladan de esa forma.

Los lugares posibles donde se puede tomar primer contacto con las chinches son variados: oficinas, tiendas, hoteles, gimnasios y otros.

PELIGROSIDAD DE LAS CHINCHES DE CAMA

Las chinches se alimentan de sangre como única fuente alimentaria. Para madurar, deben alimentarse por lo menos una vez por cada etapa de inmadurez. Las hembras adultas necesitan sangre para poder producir huevos. Si bien las chinches muerden a los humanos, no son reconocidas por transmitir enfermedades a los humanos.

Las consecuencias de las mordeduras suelen ser picazón, ronchas rojizas o hinchazón al día siguiente. Rascarse la zona mordida y el no mantener la zona limpia y desinfectada puede resultar en una infección secundaria que cause aún más hinchazón y sangrado.

COMO RESOLVER EL PROBLEMA DE CHINCHES

Una vez que ingresan las chinches de cama a un ambiente, puede resultar extremadamente difícil controlarlas sin la ayuda de un especialista experimentado. Si sospecha que con sus pertenencias ingresaron estos polizones, llame a Pruners y pida una consulta sin cargo. El técnico de Pruners está capacitado para atender el problema de chinches de cama. Dado que cada situación es distinta, nuestro técnico diseñará un programa a medida para Ud. Mantener las cucarachas fuera de su casa, edificio o negocio es un proceso continuo, no se soluciona con un tratamiento por única vez.

COMPORTAMIENTO, DIETA Y HABITOS

El hospedero preferido de las chinches de cama es el ser humano, pero en ausencia de este, se alimentarán en aves de corral, canarios, palomas, ratones, ratas, conejillos de india y murciélagos. Las chinches de cama prefieren alimentarse de humanos y no de mascotas o animales peludos.

Se esconden en grietas y resquicios durante el día y salen de noche para alimentarse. Típicamente, se las puede encontrar alrededor de los botones y costuras de los colchones, en el somier o su cubierta y en cualquier grieta de madera.

En infestaciones severas, la chinche de cama se puede encontrar en los huecos de los muros, áticos y otras áreas cerradas.

REPRODUCCION

Todas las chinches de cama se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. Las hembras pueden poner hasta 5 huevos por día y unos 500 en toda su vida. El huevo madura en una o dos semanas. La ninfa empieza a alimentarse inmediatamente; pasa por 5 estadios ninfales antes de alcanzar la madurez (esto tarda unas 5 semanas). Por debajo de 16 °C, los adultos entran en estado de semi-hibernación, el desarrollo se interrumpe. Con la alimentación y ciclos reproductivos normales, las chinches pueden vivir entre 6 y 12 meses.

Para una consulta sin cargo, llamar al 011 4782-0694, Cel/WhatsApp 011 3682-9105 o enviar correo a [email protected]