ARAÑAS

Las arañas son el orden más numeroso de la Clase Arácnida; junto con los diminutos ácaros, las garrapatas y los escorpiones, se caracterizan por tener ocho patas insertas en la parte del cuerpo correspondiente al tórax, carecen de antenas y de alas, en su mayoría tejen telas que a veces son muy vistosas. Las arañas por no tener esqueleto interno son invertebradas, por poseer patas articuladas son artrópodos, por tener cuatro pares de patas son arácnidos. Lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, aunque no deben confundírselos.

Los registros antropológicos registran la existencia de las arañas tan lejos como 400 millones de años. Hay aproximadamente 46.000 especies reconocidas, pero se sabe que hay muchas más en el planeta. Sólo 20-30 especies poseen venenos peligrosos. El orden está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida.

COMO INGRESAN A UN AMBIENTE

Mosquiteros sueltos y huelgos en las puertas, ventanas y otras aberturas son todos vías de acceso para las arañas. Esta plaga puede ingresar buscando comida, pareja, calidez o humedad. La presencia de insectos y otras presas dentro de una vivienda son razones comunes para que las arañas ingresen. Pueden ingresar accidentalmente a la vivienda a través de elementos infestados como plantas, leña, indumentaria u otros elementos guardados en los áticos, sótanos u otros espacios de guarda.

PELIGROSIDAD DE LAS ARAÑAS

Mientras que la mayoría de las arañas representan escaso o ningún peligro para los seres humanos, algunas especies pueden impartir mordeduras venenosas causando problemas de salud. Casi todas las arañas del mundo poseen veneno, pero pocas de ellas son capaces de atravesar la piel humana con su mordedura.

Hay 7 arañas en Argentina que tienen importancia en cuanto a su veneno y capacidad de morder a las personas: Viuda Negra (Latrodectus mactans y Latrodectus curacaviensis), Araña del Rincón (Laxosceles laeta), Corredora del Jardín (Lycosa pampeana), Arañón del Monte (Polybetes pythagoricus), y Araña del Banano (Phoneutria nigriventer y Phoneutria fera).

COMO RESOLVER EL PROBLEMA DE ARAÑAS

El técnico de Pruners está capacitado para atender el problema de arañas. Dado que cada situación es distinta, nuestro técnico diseñará un programa a medida para Ud. Mantener las cucarachas fuera de su casa, edificio o negocio es un proceso continuo, no se soluciona con un tratamiento por única vez.

COMPORTAMIENTO, DIETA Y HABITOS

Algunas arañas prefieren ambientes húmedos como sótanos, espacios subterráneos de difícil acceso y otros lugares húmedos de los edificios. Otras prefieren áreas secas y cálidas como debajo de ductos de ventilación o esquinas altas de habitaciones y áticos.

Miles de especies de arañas han sido identificadas alrededor del planeta. Estos arácnidos de 8 patas y 2 segmentos corporales tienen 3 o 4 pares de ojos. Muchas arañas tienen visión pobre, aunque algunas especies, como la Araña Saltarina (Salticidae), poseen una visión excepcional.

Las arañas son depredadoras y se alimentan de insectos, de otras arañas y de cualquier presa que puedan dominar. Su boca no esta adaptada para masticar por lo que no despedazan ni tragan a sus presas, sino que les inyectan veneno con sus quelíceros (piezas bucales) para paralizarlas y luego le inyectan enzimas digestivas que producen una digestión externa del animal.

REPRODUCCION

La araña hembra produce un saco de huevos del cual emergen las crías. Las crías atraviesan mudas sucesivas y eventualmente se convierten en adultos. Los machos, generalmente mas pequeños en tamaño, buscan a las hembras activamente, cortejándolas con danzas elaboradas con la intención de que el movimiento rítmico las atraiga. El apareamiento puede resultar fatal para el macho, ya que se puede convertir en presa después del evento.

Las arañas pueden producir seda que se caracteriza por ser elástica, adhesiva y fuerte. Dicha seda la utiliza para construir telarañas como también sacos de huevos y su vivienda. El tamaño y forma de las telarañas varían según la especie: algunas en forma de orbe mientras que otras en forma de embudo; algunas son ordenadas mientras que otras son al azar. Algunas especies viven en madrigueras mas que en una telaraña, mientras que otras son más libres y se refugian en grietas.

Para una consulta sin cargo, llamar al 011 4782-0694, Cel/WhatsApp 011 3682-9105 o enviar correo a [email protected]