MOSQUITOS

Los mosquitos pertenecen al Orden Díptera y a su vez, a la Familia Culicidae. El término mosquito es utilizado en la actualidad en casi todos los países del mundo. Algunos autores sugieren que el término mosquito fue introducido en el castellano hacia 1400 y que el mismo probablemente deriva del italiano moschetto, pequeña flecha lanzada desde una especie de ballesta. No obstante, su origen está obviamente ubicado en el latín musca (mosca).

El mosquito común se caracteriza por ser un insecto volador con dos alas y por poseer un cuerpo delgado, patas largas y finas. Los mosquitos se pueden distinguir fácilmente de otras moscas por el hecho de que tienen proboscis penetrantes y escamas en los márgenes traseros y en las venas de sus alas. Los adultos pueden llegar a medir hasta 15 mm, y es importante saber que las larvas se desarrollan siempre en el agua, por esta razón es que cuando existe epidemia por alguna enfermedad transmitida por los mosquitos, se pide que se elimine de los hogares todo tipo de contenedores de agua que favorezca la reproducción veloz de los mosquitos.

COMO INGRESAN A UN AMBIENTE

Los mosquitos ingresan a una vivienda a través de puertas o ventanas abiertas, habitualmente descansando en áreas oscuras y ocultas, pero saliendo en búsqueda de alimento durante la noche. Es común encontrar mosquitos debajo de lavabos, en placares y en lavaderos.

Al aire libre, los mosquitos se crían en agua estancada por lo que las propiedades cerca de estanques, pantanos, depresiones que acumulan agua de lluvia, están en riesgo. Algunas especies de mosquitos tienen actividad durante distintos momentos del día, pero la mayoría emergen durante el anochecer y su mayor actividad la realizan en la noche.

PELIGROSIDAD DE LOS MOSQUITOS

En el mundo existen alrededor de 3,000 especies. En Argentina son más de 200, pero las peligrosas son menos de 10 siendo las más problemáticas la Aedes aegypti, la Culex pipiens y la Ochlerotatus albifasciatus. El dengue, la malaria o paludismo, y la fiebre amarilla son las algunas de las enfermedades que transmiten los mosquitos en nuestro país.

Es importante recordar que no todos los mosquitos transmiten estas enfermedades, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

COMO RESOLVER EL PROBLEMA DE MOSQUITOS

El tratamiento para mosquitos habitualmente es un esfuerzo integrado que involucra la eliminación de fuentes de origen más el uso de productos químicos cuando se estime necesario. Mientras que la eliminación de la fuente de origen es la solución más efectiva a largo plazo, el tratamiento puede requerir el uso de productos químicos para suplementar su eliminación.

El tratamiento para mosquitos comienza con la inspección completa de su propiedad por su especialista en control de plagas, identificando los tipos de mosquitos que están causando el problema. Completada la inspección e identificación, dicho especialista preparará un tratamiento que proporciona recomendaciones y asistencia para la eliminación de la fuente de origen y para el uso de productos químicos.

El técnico de Pruners está capacitado para atender el problema de mosquitos. Dado que cada situación es distinta, nuestro técnico diseñará un programa a medida para Ud.

COMPORTAMIENTO, DIETA Y HABITOS

Los mosquitos son mejor conocidos por los hábitos de las hembras adultas que habitualmente se alimentan de sangre para ayudar a desarrollar sus huevos. El aspecto menos conocido es que los mosquitos adultos, machos y hembras, también se alimentan del néctar de flores. Su estado inmaduro habitualmente se encuentra en lugares con agua estancada.

Las larvas se alimentan de materiales variados, dependiendo de las especies. La mayoría consume pecio orgánico y diminutos organismos acuáticos. Los mosquitos adultos prefieren realizar su actividad entre el anochecer y el amanecer, pero pueden activarse cuando existe suficiente nubosidad o en áreas con sombra. No prefieren desarrollar su actividad bajo el sol dado que se pueden desecar y morir.

Los mosquitos se pueden confundir con las moscas. Los mosquitos tienen piernas largas y una proboscis larga (nariz) que las hembras utilizan para picar a las personas y mascotas para sustraer sangre que necesitan para poner los huevos. La mayoría de las moscas no pican e incluso las moscas de pierna larga suelen ser mas pequeñas que los mosquitos.

REPRODUCCION

Los machos tienen antenas peludas que utilizan para ubicar a las hembras. Luego de aparearse, las hembras buscan alimentarse con sangre para asistir a la producción de huevos. Habitualmente pone los huevos en acumulaciones naturales de agua estancada, pero también fuentes construidas por el hombre como bebederos, baldes e incluso charcos. La cantidad de huevos que pone la hembra varía según la especie, aunque puede ser mas de 100 huevos por vez.

El ciclo de vida de mosquito tiene 4 estadios bien diferenciados: huevo, larval, pupal y adulto. Esto se conoce como metamorfosis completa. Generalmente completar este proceso se extiende entre varias semanas y varios meses, dependiendo de la especie y de los factores ambientales.

Los machos se alimentan solamente de néctar, mientras que las hembras extraen sangre de sus huéspedes para desarrollar y nutrir sus huevos. La mayoría de los mosquitos pone sus huevos directamente en el agua. Otros los ponen cerca del agua, pero no adentro. Los huevos se rompen a las 24/48 horas. Las larvas crecen rápidamente hasta unos 5 mm. La mayoría de las larvas respiran por tubos de aire. Las larvas más grandes se pueden visualizar sobre la superficie del agua infestada. La larva y la pupa habitualmente no pueden sobrevivir sin agua. A los 7-10 días, las larvas entran en el estadio pupal. Las pupas son visibles en la superficie del agua en la zona de criadero. Luego que el mosquito se haya desarrollado completamente, este emerge como adulto. El adulto se posa sobre el agua y seca sus alas para prepararse para volar. Las hembras adultas buscarán un animal del cual alimentarse. Las hembras son capaces de volar por kilómetros si es necesario y pueden poner mas de 100 huevos a la vez.

Para una consulta sin cargo, llamar al 011 4782-0694, Cel/WhatsApp 011 3682-9105 o enviar correo a [email protected]