Las hormigas pertenecen a la Familia Formicidae. Son una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con cerca de 14,000 especies descriptas, aunque se estima que pueden ser más de 22,000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura.
Las especies de hormigas adultas tienen formas y tamaños variados pero cada una conformará una de tres castas: reinas, obreras o machos. Las reinas son hembras fértiles que ponen huevos en una colonia. Las obreras son hembras que carecen de alas que acopian comida, alimentan las larvas, mantienen el nido, defienden a la colonia, y no se reproducen. Las hormigas macho tienen alas y su único trabajo es aparearse con las reinas durante el proceso de enjambre.
COMO INGRESAN A UN AMBIENTE
Las condiciones sanitarias deficientes son la principal causa de infestaciones de hormigas. Vajilla sucia en el lavabo, restos de comida en las mesadas, migas en el piso y la basura que no se dispone frecuentemente proveen fuentes de comida para las hormigas. Lo que comienza con un par de hormigas forrajeras ingresando a una vivienda, puede convertirse en un problema mayor si las hormigas establecen colonias en las paredes, el césped, o bajo los cimientos de una vivienda.
PELIGROSIDAD DE LAS HORMIGAS
Uno de los mayores problemas relacionados a las hormigas es la contaminación de comida. Las hormigas transportan bacterias sobre sus cuerpos, que se propagan cuando ellas caminan por alacenas y mesadas. Solo se conocen unas pocas especies que transmiten enfermedades, pero encontrar cualquier tipo de hormiga en los comestibles almacenados o dentro de una vivienda es una experiencia desagradable que genera molestias.
Algunas especies de hormigas, como la carpintera o la roja de fuego, causan problemas adicionales. La infestación de una hormiga carpintera puede causar daños costosos al excavar túneles en vigas de madera. Las picaduras de la hormiga roja de fuego implican envenenamiento que puede causar dolor y síntomas más serios como reacciones alérgicas en algunas personas que son muy sensibles a las picaduras de hormigas.
COMO RESOLVER EL PROBLEMA DE HORMIGAS
El control de hormigas puede resultar difícil, pero hay algunas cosas que debe conocer sobre el comportamiento de las hormigas que suelen causar problemas para Ud. y su vivienda:
-
Ingreso: las hormigas pueden ingresar a través de los espacios más diminutos, buscando agua y sustancias de alimento dulce o grasoso en las despensas o alacenas.
-
Senderos de olor: las hormigas dejan un sendero invisible de rastros químicos que contienen feromonas para que otras lo sigan cuando se detecta una fuente de alimento.
-
Ubicación de hormigueros: pueden instalarse en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de su vivienda; en el césped, paredes, postes, hasta debajo de los cimientos.
-
Tamaño de la colonia: estas pueden ser de 300,000 a 500,000, y una colonia entera puede trasladarse rápidamente cuando percibe una amenaza.
-
Vida de una colonia: puede tener una vida relativamente larga; las hormigas obreras pueden vivir 7 años, y la reina puede llegar a vivir 15 años.
-
Efectividad de soluciones caseras: los métodos caseros para controlar a las hormigas eliminan sólo a las hormigas a la vista. Algunos tratamientos realmente efectivos pueden penetrar y destruir hormigueros ayudando a prevenir que esta plaga vuelva. Asimismo, las soluciones caseras no consideran que infestaciones de distintas hormigas requieren tratamientos distintos.
El técnico de Pruners está capacitado para atender el problema de hormigas. Dado que cada situación es distinta, nuestro técnico diseñará un programa a medida para Ud. Mantener las hormigas fuera de su casa, edificio o negocio es un proceso continuo, no se soluciona con un tratamiento por única vez.
COMPORTAMIENTO, DIETA Y HABITOS
Las hormigas se comunican entre ellas por medio de feromonas. Estas señales químicas están más desarrolladas en los formícidos que en otros grupos de himenópteros. Como otros insectos, las hormigas perciben olores con sus largas y delgadas antenas móviles, que ofrecen además información sobre la dirección y la intensidad de los olores. Dado que la mayoría viven en tierra, usan la superficie del suelo para dejar rastros de feromonas que las otras hormigas pueden seguir.
Algunas hormigas producen sonidos por medio de estridulación (haciendo rozar dos partes del cuerpo). Los sonidos pueden servir para comunicarse con miembros de la colonia o con otras especies.
Las hormigas atacan y se defienden mordiendo y, en muchas especies, picando (solo unas pocas especies poseen aguijón propiamente dicho), a menudo inyectando o rociando productos químicos como el ácido fórmico.
Muchos animales pueden aprender comportamientos por imitación, pero es posible que las hormigas sean el único grupo, aparte de los mamíferos, en que se ha observado una enseñanza interactiva.
Muchas especies construyen hormigueros complejos, pero otras son nómadas y no crean estructuras permanentes. Pueden construir colonias subterráneas o construirlas en árboles y otras estructuras naturales o artificiales. Estos nidos pueden encontrarse bajo tierra, bajo piedras o troncos, en el interior de troncos, tallos huecos o incluso bellotas. Los materiales que utilizan para construir el hormiguero generalmente incluyen tierra y materia vegetal. Eligen cuidadosamente el lugar donde construir la colonia. A la primera señal de amenaza abandonan rápidamente las colonias ya establecidas.
La mayor parte de las hormigas son depredadoras generalistas, carroñeras o herbívoras directas o indirectas, pero algunas especies han evolucionado hacia una especialización en los modos de obtener alimentos.
Las hormigas recolectoras recorren distancias de hasta 200 metros desde su nido, y encuentran el camino de regreso, incluso en la oscuridad, gracias a los rastros de olor que van dejando. En las regiones calurosas y áridas las hormigas que salen de día corren el peligro de morir por desecación, de forma que la capacidad de encontrar con mayor rapidez el camino de regreso reduce este riesgo.
REPRODUCCION
El ciclo de vida de la hormiga tiene 4 estadios bien diferenciados: huevo, larval, pupal y adulto. Esto se conoce como metamorfosis completa. Generalmente completar este proceso se extiende entre varias semanas y varios meses, dependiendo de la especie y de los factores ambientales.
Una hormiga hembra que se aparea con un macho se convertirá en una hormiga reina que pone huevos. Las reinas fecundadas eligen un lugar protegido para empezar un nido para luego poner los huevos. Los huevos son muy pequeños – menos de medio milímetro en diámetro. Los huevos son óvalos, blancos y transparentes. Luego de 1 o 2 semanas en el estadio de huevo, sale una larva sin piernas con un apetito voraz. Las hormigas adultas pasan mucho tiempo alimentando las larvas con comida y líquidos que digieren y rejurgitan. Después que la larva muda completamente, pasan al estadio pupal. La pupa tiene la apariencia de una hormiga adulta con la excepción que sus piernas y antenas están plegadas y pegadas al cuerpo. Inicialmente, la pupa es blanca pero lentamente se oscurece en la medida que crece. En las algunas especies, la pupa puede habitar dentro de un capullo protector. Concluido el estadio pupal, la hormiga adulta aparece en escena. Cuando emerge, la hormiga adulta alcanza su crecimiento total pero su color se va oscureciendo en la medida que envejece. Las especies de hormigas adultas tienen formas y tamaños variados pero cada una conformará una de tres castas: reinas, obreras o machos. Las reinas son hembras fértiles que ponen huevos en una colonia. Las obreras son hembras que carecen de alas que acopian comida, alimentan las larvas, mantienen el nido, defienden a la colonia, y no se reproducen. Las hormigas macho tienen alas y su único trabajo es aparearse con las reinas durante el proceso de enjambre.
Para una consulta sin cargo, llamar al 011 4782-0694, Cel/WhatsApp 011 3682-9105 o enviar correo a [email protected]